martes, 17 de mayo de 2011

PARROQUIA SANTA CRUZ, MUNICIPIO CARACHE


Plaza Bolivar de la Cuchilla

  La Cuchilla está ubicada en Parroquia Santa Cruz, Municipio Carache, Estado Trujillo, limitada por el norte con Cerero Gordo y Parroquia Cuicas, por el sur La Un ion Parroquia Carache, por el este Chupulún y Mongon Parroquia Santa Cruz, por el oeste Valle Hondo Parroquia Cuicas. Tiene una Altitud de 750 MSNM.
El origen de La Cuchilla se remonta a la época Colonial, cuando los españoles se fueron asentando en nuestro territorio, en esta aldea estuvieron Españoles e Italianos que venían a refugiarse de la peste y la fiebre amarilla.
Que arrastraban los habitantes de los llanos de Monay y otros pueblos circunvecinos tales como Bolivia, El Empedrado Municipio Torres, entre otros.
Anteriormente la comunidad fue llamada Aldea Santa Cruz, nombre que obedece a que en esos tiempos se veneraba la Santa Cruz en una capilla da bahareque con techo de palma. Para ese tiempo la Cuchilla se comunicaba con  Carache, Cuicas y otros pueblos vecinos por caminos de arreos, a pie, a c aballo, en mulas o en burros. Las encomiendas eran llevadas por personas que hacían el correo, en este caso se recuerda a Venancio Bracamonte y Paulino García realizaban este trabajo desde Carache, Cuicas y Chejende.
A pesar de las epidemias sufridas para la época de 1.930 logro salir adelante; su desarrollo comienza en los años 1.934-1.935 cuando se construyo la carretera trasandina que la atraviesa, hecha a fuerza de sudor y sangre de los presos de la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Era una aldea bastante adelantad, aun esta presenta en el recuerdo de muchas personas.
Los servicios públicos con que contaba la aldea era teléfono magneto, estáfela de correo, bomba de gasolina, pulpería, tres pensiones, tiendas de telas, ropa, calzados, entre otros. Un botiquín a cargo de Juan Escalona que posteriormente paso a manos de Rafael Pacheco.
El centro de comercio local era el hoy sector la Bomba donde llegaban comerciantes de caseríos vecinos.
Las tres pensiones estaba n a cargo da Herminia Patiño, Doña Teresa Torres y Doña Aidé.
La estafeta de correo regentada por Estela Duran llamada cariñosamente como la Niña Estela.
 La Prefectura y Alcabala de guardia.
La economía se baso específicamente en la actividad agropecuaria, practicada por sus moradores ya que existían terratenientes que daban sus tierras en calidad de arriendo. Entre estos existían; el Señor Meléndez, el Señor José Perdomo y Don Jesús Escalona.   
La Cuchilla fue rápidamente urbanizada por tanto era un ponto obligatorio de descanso de las personas que venían de otros estados a la capital del Municipio, Venancio Bracamonte padrino de casi todos los pobladores era quien le ponía el agua a todos los niños de la época, además era encomendero presentaba por encargo a los niños de Carache, Cuicas y posteriormente en este pueblo donde llego a ser prefecto.
Es importante señalar que para los años 30 existía una escuela unitaria con un solo maestro, los alumnos recibían clases hasta 3er grado, estos debían traer sus sillas ya que no existían mobiliarios:
Para el año 43 existía una escuela mixta Estadal en la casa de Doña Ana González, que cumplía un Horario de 8am a 12pm y de 2pm a 4pm, las maestras eran María Terán, Elita de Paola y las Apontes.
En el 47 la escuela mixta fue sustituida por una escuela federal hasta 4to grado, en el año 60 fue construido el Grupo Escolar como ARII porque eran tres salones y una habitación para el maestro, luego pasa de unitaria a concentrada Nº8, entre los años 1.975-1.976 fueron construidas cuatro nuevas aulas y el comedor el 16 de Enero de 1.979 fue graduada la escuela y se asigna el nombre de “Año Internacional del Niño” debido a que en este momento se celebra el “Año Internacional del Niño”.
A pesar de lo arduo de la labor esta era cumplida sin interrupción y mucha dedicación. Entre los maestros de la época se entraban: Carmen Moreno de Piedra, Victoria Cañizalez, Maestro Morillo, Maestro Cipriano, Ramón de Santiago, Pedro José Godoy, Ramón Avendaño, Juana Morales, Juana de Terán, Pedro José Matos Montilla, Nelly Cañizalez, Cecilia Terán, Nélida Benítez, entre otros.
Con profunda satisfacción recordaremos el mes de Octubre de 1.996 fecha en que nuestra institución es creada la tercera etapa de Educación Básica y luego la prosecución de la Media y Diversificada en ciencias de la cual han egresado 6 promociones, la primera promoción se graduó en Julio del 2.000. la institución cuenta en la actualidad con laboratorio de ciencias, laboratorio de computación, Biblioteca de Aula, Biblioteca Escolar, Biblioteca del Docente.
La comunidad cuenta con la mayoría de los servicios públicos, como teléfono rural, además de una Biblioteca Pública, una Plaza Bolívar, Cancha, Capilla Prefectura, Ambulatorio Rural. La Cuchilla tiene una población aproximada de 1.175 habitantes y una extensión territorial de 5 Km lineales. La mayoría de la población es económicamente activa ya que realiza actividades agrícolas. En cuanto a los platos típicos de la comunidad tenemos: Las Caraotas, Arepas de Maíz, Cuajadas, Carabinas, Ají, entres otros. Entre los dulces más conocidos están la Mazamorra, Paledonias, Arepitas de Horno etc.
 En la década de los 30 había solo curandero, el Señor Alejandro que venía de Santo Domingo y Virgilio de Cuicas. Del mismo modo existían parteras las cuales atendían aquellas mujeres que daban a luz en su mismo hogar. Entre las parteras se encontraban: Victoriana Pacheco, Josefa Escalona de Bracamonte, Timotea Boza; aun para los años 50 existían estas mujeres quienes desinteresadamente y con mucho amor veían llegar al mundo a los niños de la época.
En los años 40 había un doctor y una enfermera que visitaban el pueblo cada mes, también llegaban las campañas de vacunación contra la Tuberculosis, Fiebre Amarilla y otras enfermedades que venían azotando al país las vacunas eran colocadas en la espalda de los niños, jóvenes y adultos.; se practicaban exámenes para diagnosticar enfermedades de la piel y la Lepra muy común para esa época.
En casa de la Señora Rosalía Pérez funcionaba un dispensario donde trabajaba Teresa Gonzales más adelante y por muchos más años la Señora Teresa Camargo se desempeño como enfermera del lugar, dejando gran parte de su conocimiento en manos de una hija de este pueblo, quien se convierte después en un a eficiente enfermera como lo es Tarcila Fernández la cual se desempeño en este lugar por muchos años. En el año 75 fue constituida la actual medicatura la cual contaba con dos enfermeras.
Iglesia y Capilla de La Cuchilla
En lo religioso el primer párroco fue el Padre Asiano, el Padre Cañizalez, Padre Berrios y Padre Morales, entre otros.
El Señor Mario Fuentes donó a San José en el año 1.955 el Padre Berrios donó las bancas, las campanas en dos troncos amarrados con mecates; la Señora Doña Ana Gonzales donó la torre par las campanas obra realizada por el Maestro Rojas las campanas fueron donadas por medio de una carta redactada por un  grupo de personas de la comunidad para el Presidente Marcos Pérez Giménez, quien de manera inmediata las donó las campanas.
En el año 47 fue inaugurado el primer acuerdo del pueblo por el gobernador mayor Ochoa Briseño, el agua bajaba de Palo Blanco a una pequeña caja ubicada en el solar de Inaciano Boza el cual se encargaba del mantenimiento del mismo.
El agua era distribuida en pipas o plumas como se le llamaban a los grifos de agua en estos lugares, se reunía la gente para llenar sus recipientes para llevar el preciado líquido a sus hogares, los pobladores iban colocando sus tinajas, potes donde venia la manteca, por orden de llegada con frecuencia se podía observar diferentes rencillas entre los mismos para defender el lugar que le correspondía en la fila y así evitar que los más vivos pasaran a llenar sus recipientes.
El servicio domiciliario llega en 1.966 cuando es construido el acueducto cuya fuente es la quebrada de Taima en Santo Domingo.
En lo cultural en esa época el primer radio que llega a la Aldea es de la casa de Don Pedro Gil de marca Ria donde se oían las noticias de la segunda Guerra Mundial y la primera nevera a kerosén donde se hacían los suculentos polos llamados posicles vendidos a precio de puya es decir cinco céntimos.
Entre los juegos tradicionales existían los juegos de dados, barajas, joyuelo.
Entre los platos populares tenemos el dulce de leche, lechosa, piña, mazamorra, hallacas, mute, arepas de horno, paledonia.
En los años 50 existió una planta eléctrica que con luz tenia alumbrado desde las 6pm a las 10pm. En el sector La Cuchilla abajo, después de esa hora reinaba la oscuridad, entonces se hacían presentes las velas, las lámparas de kerosén y carburo en el año 74 llego la luz eléctrica que beneficio las 24 horas del día a toda la comunidad.
En 1.954 debido a la construcción de la carretera Panamericana por otro sector, la economía empezó a decaer, entre los personajes populares que siempre existían en los pueblos, según los lugareños recuerdan al loca Suárez, la loca Rita Sánchez, el loco Facundo los cuales eran molestados por los muchachos gritándoles apodos como lo hacían ellos en sus épocas.
 En la actualidad la mayor parte de la población esta económicamente activa ya que realiza actividades agrícolas y la comercialización con los vecinos, de productos como; tomates, maíz caraotas, ají dulce y otros es distribuida y vendida en nuestra comunidad. Valera, Carora, Barquisimeto se han convertido en los principales centros de intercambio comercial de la comunidad.
En 1.996, fecha en que la Institución “Año Internacional del Niño” es creada la III etapa y luego la creación de la media diversificada en donde los alumnos son graduados como Bachilleres Mención Ciencias.
En el año 2.003 se comienza a impartir clases de la Misión Robinsón I, en el año 2.004 la Misión Rivas también capacito a un grupo de ciudadanos (as), los cuales conformaron dos cooperativas el Cruce R.L y Caño Amarillo III, la cual se encuentra activa y representa al núcleo de Desarrollo Endógeno las Viejas.
Con respecto a la salud en el año 1.980 fue nombrado el primer médico residente, luego que llega el Doctor, pasa de Medicatura a Ambulatorio Rural ARII La Cuchilla con el que con tamos en la actualidad. En el año 1.999 fue dotado de una ambulancia siendo su primer chofer Francisco José Pérez Bracamonte (Pancho), una farmacia popular con el auxiliar de farmacia Benigno Uzcátegui y más tarde el joven Wilmer García Patiño. Donada por la Alcaldía del Municipio Carache a cargo de Miguel Rincón. Hoy en día se cuenta con un Doctor, tres enfermeras y una visitadora social, entre los cuales se encuentran dos hijos del pueblo como son Delsy Azuaje y Juana González.
La iglesia actual fue realizada en el año de 1.963, siendo construida por los Señores Maestros Rojas y el Señor Manolo.
En Mayo de 2.004 fue reconstruida la Cruz de la Misión de la Parroquia por parte de la comunidad, siendo la encargada la Señora Omaira Pichardo, contando con la colaboración de la comunidad, la Junta Parroquial y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Carache, ya que en la que existía se había caído y dañado.
Es bueno señalar que esta comunidad en los actuales momentos cuenta con la mayoría de los servicios, tales como la telefonía rural a través de las compañías como CANTV e Infonet, telefonía celular: Móvilnet, Movistar y Digitel, una Biblioteca Pública, Plaza Bolívar, Cancha Deportiva, Estadio entre otros.
En el año 2.006 se elabora un proyecto para la creación de un Infocentro, a través del petróleo de Venezuela, el cual fue aprobado para el año 2.007, y para Enero de 2.008 comienza a funcionar, contando con 12 computadores y un servidor, un Instructor y un Asistente, actualmente ubicada en la sede de la Casa de Cultura, donde también existen otras dependencias como el Registro Civil, La  Oficina de la Cultura y la Junta Parroquial.

3 comentarios:

  1. Hay que actualizar, la telefonía pública ya que a la fecha no funciona, también reforzar la luz eléctrica y la seguridad, por que tiene deficiencia, crear más fuentes de trabajo para que la juventud, o las personas que aman ese pueblito, y no quieren marcharse de el, ¡¡¡tengan como subsistir allí !!!

    ResponderEliminar
  2. no entiendo xq esta de fondo la cascada esta le pertenece a chupulun y a su vez este a la parroquia santa cruz mas no a la comunidad de la cuchilla

    ResponderEliminar